ACNÉ

Enfermedad en la cual las glándulas sebáceas se encuentran inflamadas y existe un exceso en la producción de sebo (grasa facial), la mayoría de los casos son por causas hereditarias, el tratamiento es el siguiente:

  • – Higiene personal con productos dermatológicos.
  • – Blue light o LED.
  • – Facial médico.
  • – El acné produce dilatación a los poros y en ocasiones una retención en el número de capas de la piel el cual se puede resolver con Microdermoabrasión.
  • – Una consecuencia del acné son las manchas que pueden ser rojas o cafés, mediante un Lighting peel, Melaspeel o Retipeel puede resolver la pigmentación.
  • – La secuela más grave del acné son las cicatrices, dependiendo de la profundidad de la cicatriz se puede utilizar.
  • – Laser CO2 fraccionado.
  • – Radiofrecuencia fraccionada.

Existe otro tipo de acné que tiene una influencia hormonal y es característico en mujeres después de los 17 años, está relacionado con la elevación de algunas hormonas o problemas de quistes o folículos en ovarios, lo más recomendable es acudir a un médico dermatólogo.

MANCHAS

Es un exceso de pigmentación en la cara debido a la exposición solar, excepcionalmente pudiera tener otras causas como problemas hepáticos o alteraciones hormonales. El tratamiento básico es la protección local, la protección con filtros y pantallas solares de día y por la noche medicamentos que eliminen el pigmento.

Las manchas en la piel son el resultado de la diferente distribución de la melanina y las células que la producen, los melanocitos. La melanina es el pigmento que nos permite protegernos de los rayos solares, por tanto, tal como explica el Vicente Alonso, de la AEDV, al exponernos al sol los melanocitos segregan más melanina.

PAÑO

Los factores más frecuentes para que se presente una onicomicosis son:

El paño es una mancha oscura sobre la piel o una hiperpigmentación, que se localiza con frecuencia en la cara, por lo general en las mejillas, la frente o el labio superior. Esta hiperpigmentación suele a veces ser una mancha bastante extendida que da la apariencia de una zona de la cara más oscura que la otra, lo cual también puede dar la apariencia de una especie de mascara.

Hay muchas causas por las que puede aparecer estas manchas en tu piel, una de ellas es por la exposición al sol sin protector solar, el cambio hormonal también puede provocar manchas en la piel y la falta de vitaminas aunada a la exposición al sol sin protección.

PIEL GRASA

Las pieles mixtas-grasas y acneicas deben enfrentar un problema de cantidad y calidad del sebo, lo que con frecuencia las hace víctimas de puntos negros e imperfecciones. Las imperfecciones, sin embargo, también pueden estar vinculadas con patologías como el eccema, por ejemplo, lo que dificulta su tratamiento.

Asimismo, el acné, que puede ser leve en la adolescencia (en virtud de que afecta al 80 % de los jóvenes), puede también atacar a los adultos, hombres y mujeres, y adoptar formas específicas en cada caso. Su impacto psicológico es a menudo importante y por ello debe atenderse de manera apropiada, ya que la gran mayoría de los tipos de acné desaparece con un tratamiento adecuado.

PECAS GIGANTES

Las pecas gigantes o lentigos son manchas en la piel debido al envejecimiento o la exposición a radiación ultravioleta por ejemplo la exposición ocasional o constante al sol sin protección. Se pueden retirar por medio de laser, radiofrecuencia fraccionada, peelings o con productos dermatológicos.

Causa de las Pecas:

Es esta barrera la que nos protege de agentes externos del ambiente que pueden afectar nuestra salud, como por ejemplo, las bacterias, el polvo y sobre todo el sol. Los melanocitos nos previenen de ser dañados por los poderosos rayos solares, UV A y UV B; pero cuando la radiación toca de cerca durante un tiempo prolongado a las células, nuestro cuerpo produce las pecas, acumulando sobre la piel el pigmento de melanina.

CICATRICES

Una cicatriz es una marca en la piel que se produce como el resultado de la curación de una herida o lesión. A veces es deseable eliminar las cicatrices por razones estéticas, sobre todo cuando la cicatriz se encuentra en zonas visibles como la cara. Las causas pueden ser por raspaduras, cortaduras, quemaduras, afecciones en la piel como acné, entre otros.

La apariencia de sus cicatrices depende de:

  • – El tamaño y la profundidad de la herida
  • – Su localización
  • – El tiempo de curación
  • – Su edad
  • – Su tendencia hereditaria a la cicatrización

Las cicatrices suelen desvanecerse con el tiempo, pero nunca desaparecen completamente. Si la apariencia de una cicatriz le molesta, hay varios tratamientos que pueden minimizarla. Entre ellos se encuentran la revisión quirúrgica, la dermoabrasión, los tratamientos con láser, las inyecciones, la eliminación de células muertas con productos químicos y las cremas.

CELULÍTIS

La celulítis es una alteración en la circulación de la capa grasa del ser humano y la mayoría de las mujeres presentan algún grado de ella. Su presencia es mayor en las mujeres debido a la influencia de las hormonas femeninas sobre la acumulación de grasa y retención de líquidos. La celulítis infecciosa necesita de diagnóstico y tratamiento médico.

La padecen un 95 % de las mujeres. Aun las personas mas delgadas y atléticas pueden ‘sufrir’ este antiestético problema. Hace acto de presencia a cualquier edad y ataca igual a jóvenes que a mayores, aunque es un mal intrínsecamente femenino. Se trata de un acumulo localizado de grasa, líquido y toxinas que una vez instalado resulta verdaderamente difícil de erradicar.

En su aparición influyen varios factores: la genética, desequilibrios hormonales, mala circulación sanguínea, dietas poco equilibradas generalmente ricas en grasas animales y falta de ejercicio son los principales.

ESTRÍAS

Las estrías son marcas irregulares debido a un estiramiento rápido y alteración en el colágeno de la piel. Son normales durante la pubertad debido al crecimiento, pero existen otras causas como el embarazo, obesidad, la toma de ciertos medicamentos, algunas enfermedades, entre otros. Se asemejan a líneas o franjas rojas en la piel que con el tiempo se vuelven blancas. Las zonas comunes donde aparecen son glúteos, abdomen, caderas, muslos y mamas.

Las estrías son marcas irregulares debido a un estiramiento rápido y alteración en el colágeno de la piel. Son normales durante la pubertad debido al crecimiento, pero existen otras causas como el embarazo, obesidad, la toma de ciertos medicamentos, algunas enfermedades, entre otros. Se asemejan a líneas o franjas rojas en la piel que con el tiempo se vuelven blancas. Las zonas comunes donde aparecen son glúteos, abdomen, caderas, muslos y mamas.

Hay dos tipos de estrías:

  • – Estrías de distensión llamadas trioque se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.
  • – Estrías purpúreas o purpúreas de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad5 y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

VENAS

Las venas forman parte de los vasos sanguíneos, como las arterias o los capilares. Mientras las arterias llevan la sangre del corazón a los órganos, las venas aseguran el transporte en la dirección opuesta, desde los órganos y los tejidos periféricos hacia el corazón. Generalmente, las venas transportan la sangre pobre en oxígeno y cargada de dióxido de carbono una vez que los órganos hayan sido alimentados por el oxígeno aportado por las arterias. La única excepción son las venas pulmonares, que provienen justo de la zona del intercambio gaseoso a nivel de los alveolos pulmonares: estas venas transportan sangre rica en oxígeno.

Las venas tienen su origen a nivel de los tejidos y de los órganos periféricos y se reúnen para formar venas de calibre más grueso; su unión formará las venas cava superior e inferior que vierten su contenido a nivel del ventrículo derecho del corazón. Esta sangre sale del ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares que se dirigen hacia los pulmones para que la sangre vierta su contenido en dióxido de carbono y se recargue de oxígeno.

PÉRDIDA DEL CABELLO

La pérdida de cabello puede deberse a diversos factores como el envejecimiento, herencia, cambios hormonales, estrés, anemia, hábitos relacionados al cabello, quemaduras, alopecia, entre otros. Existen métodos para estimular el crecimiento del cabello. Se recomienda el uso de productos dermatológicos, realizar estudios de laboratorio, LED para cabello, y Laser Diodo.

Algunas causas de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen:

  • – Alopecia areata.
  • – Anemia.
  • – Trastornos autoinmunitarios como el lupus.
  • – Quemaduras.
  • – Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis.
  • – Cambios hormonales.
  • – Enfermedades tiroideas.
  • – Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello.
  • – Radioterapia.

Tanto hombres como mujeres tienden a perder grosor y cantidad del cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o “de patrón” afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. La calvicie de patrón masculina puede suceder en cualquier momento después de la pubertad. Cerca del 80% de todos los hombres muestra señales de calvicie de patrón masculina a la edad de 70 años.

EXCESO DE VELLO

El crecimiento anormal de vello en la mujer se caracteriza por su coloración más oscura y de mayor grosor. Se debe a herencia y mayormente a afecciones hormonales que van ligadas con frecuencia a problemas con los ciclos menstruales y/o de acné. Para controlar el exceso de vello se usa la depilación láser como Expectra IPL, Nano IPL y Soprano. (ceja, bigote).

Miles de mujeres en el mundo sufren la hiperpilosidad o crecimiento anormal del vello. Si eres una de ellas, encontrarás una explicación sobre a qué se debe el exceso de vello en las mujeres en esta entrega.

El vello se forma en un folículo piloso que se sitúa a 4 mm por debajo de la piel. Aparece de manera abundante en ciertas zonas a partir de la pubertad. Una persona suele tener 4 millones de pelos. En los hombres, el vello se sitúa a nivel del torso, los brazos, y la cara, y en las mujeres a nivel de las axilas, y ligeramente en los brazos y las piernas.

Es probable que te preguntes “¿por qué tengo vello tan grueso y oscuro?” La explicación se encuentra en los andrógenos, unas hormonas masculinas que las mujeres secretan durante la pubertad; son éstos los que determinan el grosor y la pigmentación de los vellos. A mayor presencia de esta hormona en tu cuerpo, el vello potenciará sus características.

RETIRO DE LUNARES

Los lunares son manchas que crecen en la piel y pueden tener diferentes tamaños, colores (marrones, rosados y morenos), formas y hasta texturas. Se deben por el agrupamiento de células pigmentarias conocidas como melanocitos. Pueden cambiar de forma de color y bordes lo cual es de importancia porque pueden evolucionar a cáncer de piel. Las verrugas son lesiones en la piel y mayormente inofensivas en cuello, axilas y otras zonas. Algunas son genéticas, obesidad o virales. Ya sea por razones estéticas o por salud se pueden eliminar mediante laser, cirugía, electrofulguración o congelación dependiendo de su origen.

RETIRO DE TATUAJES

Un tatuaje es una modificación en el color de la piel por medio de inyección de pigmentos con el fin de dibujar en ella. En determinado momento algunas personas deciden remover sus tatuajes por diversas razones. Esto se puede lograr por medio de laser o cirugía.

RETIRO DE VERRUGAS

Las verrugas son muy comunes, sin embargo dependiendo del tamaño y localización algunos pueden ser poco estéticos. Esto se da principalmente en la cara y en partes visibles del cuerpo. Si se encuentran en zonas de rozamiento constante también pueden ser inconvenientes.

Son lesiones que presentan una forma variable, y de desfavorable apariencia, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel.